Header Ads

Mancuso responderá por masacre de Pichilín y podría ir ante la JEP



El extraditado exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien había sido absuelto por su responsabilidad en la masacre de Pichilín, Sucre (1996), será procesado por esos hechos. Corte Suprema de Justicia echó para atrás decisiones judiciales de 2003 y 2005 que lo absolvían.

Los magistrados consideraron que la Ley de Justicia y Paz es el escenario en el que Salvatore Mancuso debe responder por la masacre y que en la justicia transicional se podrán revisar sentencias que ya eran cosa juzgada o procesos cerrados.

La Corte Suprema echó para atrás dos decisiones de un juzgado de Sincelejo y el Tribunal Superior de esa ciudad, los cuales lo habían declarado inocente en fallos del 2003 y 2005. 

El caso llegó a la Corte Suprema por petición de la Procuraduría, que interpuso un recurso de revisión argumentando que el mismo ‘expara’ reconoció su participación en los hechos en versiones ante Justicia y Paz en el 2008.

En estos casos Mancuso había sido acusado de concierto para delinquir, concurso de homicidios de 11 personas, incendio y hurto agravado.

En su declaración a la Fiscalía, Mancuso había dicho que “se seleccionaron unas personas, creo que fueron 11 o 12 personas (…), de las cuales asesinaron creo que fue una o dos personas dentro del pueblo (…) y fueron dejando a las otras personas sobre la vía, dejándolas muertas sobre la carretera”.

El mismo Mancuso ha venido acercándose al gobierno para asegurarse que cuando cumpla su pena en Estados Unidos y regrese a Colombia quede libre como ya lo están otros paramilitares: ‘El Alemán’, ‘Julián Boívar’, ‘Juancho Dique’ y ‘Botalón’.

Fuente: La Libertad
Con tecnología de Blogger.